Teatro
GONZALO ESCUDERO (Quito, 1903-1971)
Estaré así mejor.
Con las dos manos diáfanas
para apagar la lámpara en la noche,
cuando Tú mueras.
Estaré así mejor.
Con la burbuja de tu muerte en mis párpados.
("Columpio de eternidad")
Poeta, ensayista y diplomático. Junto a Jorge Carrera Andrade, Alfredo
Gangotena y Hugo Mayo fundan la vanguardia poética de los veinte en el
Ecuador del siglo XX. Según el crítico y poeta, Iván Carvajal,
"La poesía de Escudero no es poesía de la pasión,
en el sentido de una búsqueda de aniquilación del deseo para sublimarlo
en el amor a Dios; por el contrario, es la inversión de esta vía
de la mística barroca, es culto al deseo y al goce." Por su parte,
el ensayista Alejandro Carrión, sostiene: "Escudero, poeta esencial
con delicia, con devoción, con arduo amor encendido, se ha consagrado
a la palabra: a cultivarla, a perfeccionarla, a purificarla, a domarla, a conseguir
que siga dócilmente las tiránicas exigencias del creador."
En torno a su teatro, Hernán Rodríguez Castelo, observa: "Paralelogramo
comedia en 6 cuadros, de 1935, es superrealismo y juego conceptual en estilo
magnífico. De "ordalías de idea" nos habla uno de sus
descarnados personajes hombre 1, mujer 2, hombre 3 y mujer 4-, y son verdaderas
ordalías los juegos verbales y conceptuales, el esgrima ideológico,
el diálogo geométrico, los agudísimos o tortuosos discursos.
(...) Escudero con su teatro su aventura única- es un solitario
en su tiempo. Y un explorador, porque nada ni remotamente semejante se había
hecho antes. Sus vínculos con el pasado los tiene con el teatro que vendría."
BIBLIOGRAFÍA
Poesía: Los poemas del arte (Quito, 1918); Las parábolas olímpicas
(Quito, 1922); Hélices de huracán y de sol (Quito, 1933); Altanoche
(Quito, 1947); Estatua de aire (Quito, 1951); Materia de ángel (Quito,
1953); Autorretrato (Quito, 1957); Introducción a la muerte (Quito, 1960);
Réquiem por la luz y Nocturno de septiembre (Quito, 1983). Obra Poética
(Quito, 1997). Teatro: Paralelogramo (Quito, 1935). Ensayo: Variaciones (Quito,
1972). Consta en las antologías: Indice de la poesía ecuatoriana
contemporánea (Santiago de Chile, 1937); Tres cumbres del postmodernismo
(s.f.); Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979);
Tres grandes poetas (Quito, 1985); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990);
La palabra perdurable (Quito, 1991).