Poesía


GONZALO ESCUDERO (Quito, 1903-1971)


Estaré así mejor.
Con las dos manos diáfanas
para apagar la lámpara en la noche,
cuando Tú mueras.
Estaré así mejor.
Con la burbuja de tu muerte en mis párpados.

("Columpio de eternidad")


Poeta, ensayista y diplomático. Junto a Jorge Carrera Andrade, Alfredo Gangotena y Hugo Mayo fundan la vanguardia poética de los veinte en el Ecuador del siglo XX. Según el crítico y poeta, Iván Carvajal, "La poesía de Escudero no es poesía de la pasión, en el sentido de una búsqueda de aniquilación del deseo para sublimarlo en el amor a Dios; por el contrario, es la inversión de esta vía de la mística barroca, es culto al deseo y al goce." Por su parte, el ensayista Alejandro Carrión, sostiene: "Escudero, poeta esencial con delicia, con devoción, con arduo amor encendido, se ha consagrado a la palabra: a cultivarla, a perfeccionarla, a purificarla, a domarla, a conseguir que siga dócilmente las tiránicas exigencias del creador." En torno a su teatro, Hernán Rodríguez Castelo, observa: "Paralelogramo comedia en 6 cuadros, de 1935, es superrealismo y juego conceptual en estilo magnífico. De "ordalías de idea" nos habla uno de sus descarnados personajes –hombre 1, mujer 2, hombre 3 y mujer 4-, y son verdaderas ordalías los juegos verbales y conceptuales, el esgrima ideológico, el diálogo geométrico, los agudísimos o tortuosos discursos. (...) Escudero con su teatro –su aventura única- es un solitario en su tiempo. Y un explorador, porque nada ni remotamente semejante se había hecho antes. Sus vínculos con el pasado los tiene con el teatro que vendría."


BIBLIOGRAFÍA


Poesía: Los poemas del arte (Quito, 1918); Las parábolas olímpicas (Quito, 1922); Hélices de huracán y de sol (Quito, 1933); Altanoche (Quito, 1947); Estatua de aire (Quito, 1951); Materia de ángel (Quito, 1953); Autorretrato (Quito, 1957); Introducción a la muerte (Quito, 1960); Réquiem por la luz y Nocturno de septiembre (Quito, 1983). Obra Poética (Quito, 1997). Teatro: Paralelogramo (Quito, 1935). Ensayo: Variaciones (Quito, 1972). Consta en las antologías: Indice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Santiago de Chile, 1937); Tres cumbres del postmodernismo (s.f.); Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979); Tres grandes poetas (Quito, 1985); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991).

regresar a poesía primera mitad

ir a poesía segunda mitad