Poesía
FRANCISCO TOBAR
GARCÍA (Quito, 1928-1997)
Bajo la superficie queda
quién sabe si un quejido, el último secreto,
la imagen hueca.
Ningún retorno sirve, y aquello ya trizado,
no hay mano generosa que restaure, devuelva,
a la quietud sombría de la sala.
("Era un tiempo distante")
Poeta, novelista, dramaturgo, periodista y diplomático. Por los años
sesenta animó el ambiente teatral de la capital de la república
con piezas que él mismo escribió y dirigió, llegando a
actuar en algunas de ellas. El crítico e historiador Ernesto B. Proaño
anota: "En Tobar, no podemos deslindar los dos campos. Es medularmente,
el dramaturgo poeta. Sus múltiples creaciones poéticas, le ascienden
a las primeras filas de la lírica ecuatoriana." Respecto a su trabajo
en el teatro, Felipe Astorga, apunta: "Nadie como él para disecar
su propia clase social. Auténtico revolucionario, su teatro es el espejo
de un mundo agonizante; Tobar es un profeta de la clase media".
BIBLIOGRAFÍA
Poesía: Amargo (1951); Segismundo y Zalatiel (1952); Smara (1954); Naufragio y otros poemas (1962); Canon perpetuo (1969); Dhama (1978); Ebrio de eternidad (Quito, 1991); La luz labrada (Guayaquil, 1996). Teatro: Teatro (Quito, 1962); Tres piezas de teatro (Quito, 1967); El amargo misterio y otras piezas (Quito, 1970); Las sobras para el gusano (Quito, 1970). Novela: La corriente era limpia (Quito, 1977); Pares o nones (Barcelona, 1979). Cuento: Los quiteños (Quito, 1981). Consta en las antologías: Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991).