Poesía


CÉSAR DÁVILA ANDRADE (Cuenca, 1919-1967)

Se abren los horizontes del orgasmo.
Luciérnagas y Novias sonríen con el ombligo,
nuestras hélices flotan en la plegaria.
Llega la bestia que ha de conducirme
a los frescos osarios del Altísimo.
Chorrea el Tiempo entre las comisuras.
Y en el último cielo de los siglos
revolotean las Tres Manos de Dios.

("Infancia muerta")

Poeta, ensayista y narrador. Nombre clave, fundamental, en el proceso evolutivo y de madurez de la lírica ecuatoriana de la segunda mitad del siglo. Formó parte del grupo literario Madrugada. El crítico venezolano, Juan Liscano, apunta sobre la poesía de Dávila Andrade: "En él la escritura y el estilo vestían una experiencia anímica y un cuerpo de ideas metafísicas y míticas que para su cabal captación, requerían algo más que un simple interés por la belleza, por el arte, por los juegos de la inteligencia, por la existencia misma del poema, como forma estética limitada." Gustavo Alfredo Jácome, expresa que "El lenguaje de esta poesía es de una cristalina simplicidad. El impacto emocional proviene, precisamente, de ella y de esa manera tan inocente de decir las cosas hondamente humanas." Respecto a su cuentística, Benjamín Carrión, subraya: "Una extraordinaria potencia imaginativa, unida a un don sin igual de poesía, hacen de estos relatos de Dávila Andrade un verdadero dechado del género. (...) El poeta Dávila Andrade, no se sale de los cotos cerrados de la poesía, cuando nos da sus cuentos."

BIBLIOGRAFÍA

Poesía: Oda al arquitecto (Quito, 1946); Espacio me has vencido (Quito, 1947); Catedral salvaje (Caracas, 1951); Boletín y elegía de las mitas (Cuenca, 1956); Arco de instantes (Quito, 1959); En un lugar no identificado (Mérida, 1963); Conexiones de tierra (Caracas, 1964); La corteza embrujada (Caracas, 1966); Materia real (Caracas, 1970); Poemas de amor (Caracas, 1972). Cuento: Abandonados en la tierra (Quito, 1952); Trece relatos (Quito, 1955); Cabeza de gallo (Caracas, 1966); Obras completas (Cuenca, 1983); Poesía, Narrativa, Ensayo (Biblioteca Ayacucho, No. 191, Caracas, 1993). Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Muestra de poesía cuencana del siglo XX (Cuenca, 1971); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Los de Elan y una voz grande (Guayaquil, s.f.); Madrugada: una antología de la poesía ecuatoriana (Guayaquil, 1976); Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuentos hispanoamericanos/ Ecuador (1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología de la poesía hispanoamericana moderna (Caracas, 1993); Veintiún cuentistas ecuatorianos (Quito, 1996); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

regresar a poesía segunda mitad

ir apoesía primera mitad